lunes, 8 de junio de 2020

ACTIVIDADES DE LENGUA PARA HOY, LUNES 8 DE JUNIO


Buenos días, vamos a por la penúltima semana del curso, espero que todos sigáis bien. Aquí os dejo las actividades de Lengua que os propongo para hoy, lunes 8 de junio; en otra entrada están las de Matemáticas.

LENGUA:

Como he visto algunas dificultades a la hora de buscar el sujeto y el predicado de una oración, vamos a repasarlo hoy con este ejercicio que os propongo.

Recordamos que lo primero que tenemos que buscar es el verbo en forma personal, y una vez lo encontremos le preguntamos ¿quién? (o ¿quiénes?, si está en plural) y lo que nos conteste será el sujeto (que es la parte de la oración que nos indica quién realiza la acción o de quién se dice algo). Otra forma de averiguar el sujeto, como nos explicaba en el libro, es cambiar el número del verbo, es decir, ponerlo en singular si estaba en plural y viceversa, y lo que veamos que tiene que cambiar para que la frase siga estando correcta será el sujeto. Os pongo un ejemplo:

                                 Me han llamado mis primos

El verbo es “han llamado”, si le pregunto ¿quiénes?, la respuesta será “mis primos”, luego ese será el sujeto. Si pongo el verbo en singular (“ha llamado”, en lugar de “han llamado”), tendría que cambiar la oración por esta otra: “Me ha llamado mi primo”; como vemos, lo que cambia es “mis primos”, luego ese es el sujeto.

Una vez encontrado el sujeto, el resto de la oración será el predicado.

En este ejercicio, aunque no lo pide, una vez encontréis el sujeto y el predicado señaláis sus núcleos (el del predicado siempre será el verbo, y el del sujeto un sustantivo o un pronombre que lo sustituye).

Si el sujeto no aparece, porque se sobrentiende, se llama sujeto elíptico, y se puede poner el pronombre que concuerda con la persona y el número del verbo. Por ejemplo, “Ya he acabado”, el sujeto no aparece, es elíptico, sería el pronombre “yo”.

Cuando tengáis hecho este ejercicio me lo mandáis, a ver qué tal lo habéis entendido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.