Buenos días, espero que todo vaya bien por casa; aquí tenéis
las actividades de Lengua que os propongo para hoy, martes 19 de mayo; en otra
entrada podéis ver las de Matemáticas, y luego pondré en otra las soluciones de las actividades de Matemáticas del día 6 de mayo para que podáis corregirlas. Es muy importante que vayáis corrigiendo en vuestro cuaderno todas las actividades de las que os voy dando las soluciones, es la mejor forma de aprender, como si fuera una segunda explicación, igual que hacíamos al corregir en clase.
LENGUA:
Vamos a ver hoy en las páginas
210 y 211, la conjugación verbal.
La conjugación de un
verbo es el conjunto de tiempos verbales del mismo, además de sus formas no
personales.
Podéis ver en las páginas 186, 187 y 188 del libro del segundo trimestre los verbos que se toman como modelos para cada conjugación: cantar (1ª), comer (2ª) y vivir (3ª). Esto quiere decir que si quiero conjugar un verbo cualquiera, me tengo que fijar en los tiempos de su modelo, ya que se formarán igual que los de éste; por ejemplo, si quiero saber cómo se formará el pretérito imperfecto del verbo “saltar”, me fijo en el de “cantar”, que es “cantaba”, y lo formo igual, es decir, que de “saltar” sería “saltaba”, con la misma desinencia junto a su raíz (más adelante veremos que hay algunos verbos que no cumplen siempre la norma de su conjugación, por lo que se le llaman irregulares, pero la mayoría sí lo hacen).
Podéis ver en las páginas 186, 187 y 188 del libro del segundo trimestre los verbos que se toman como modelos para cada conjugación: cantar (1ª), comer (2ª) y vivir (3ª). Esto quiere decir que si quiero conjugar un verbo cualquiera, me tengo que fijar en los tiempos de su modelo, ya que se formarán igual que los de éste; por ejemplo, si quiero saber cómo se formará el pretérito imperfecto del verbo “saltar”, me fijo en el de “cantar”, que es “cantaba”, y lo formo igual, es decir, que de “saltar” sería “saltaba”, con la misma desinencia junto a su raíz (más adelante veremos que hay algunos verbos que no cumplen siempre la norma de su conjugación, por lo que se le llaman irregulares, pero la mayoría sí lo hacen).
Una vez leídas las páginas citadas y entendido todo esto, vais a
hacer los ejercicios 9, 11 y 12 de las mismas; este último consiste en analizar
cada verbo de los que aparecen en las frases (siguiendo el ejemplo), indicando
su persona, número, tiempo, modo, verbo y conjugación, si es una forma personal,
o solo indicando, en caso contrario, de qué forma no personal se
trata (infinitivo, gerundio o participio).
Estos ejercicios me los
vais a enviar cuando
los tengáis hechos, para ver qué tal los hacéis; procurad hacerlos con limpieza, buena letra y fijándoos en la
ortografía, y copiando los enunciados y las frases o preguntas que en ellos
aparecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.