lunes, 27 de abril de 2020

ACTIVIDADES DE LENGUA Y MATEMÁTICAS PARA HOY, LUNES 27 DE ABRIL


Buenos días, comenzamos otra semana y la hoja del calendario del mes de abril se va a quedar sin poner en el corcho de nuestra clase, pero tenemos que seguir trabajando para no perder la costumbre y seguir avanzando en la medida de lo posible en esta situación. Al menos ya tenéis la posibilidad de salir a la calle, no olvidéis seguir las recomendaciones y cuidaros también en ella, a ver si esto pasa  y pronto volvemos a vernos.

Aquí tenéis las actividades que os propongo para hoy, lunes 27 de abril:

LENGUA:

Continuamos con el apartado dedicado al verbo en el tema 8 (página 169), que hoy nos habla del número de las formas verbales: singular (si la acción la realiza una sola persona) y plural (si la realizan varias). Vamos a copiar en el cuaderno el cuadro correspondiente y  a continuación hacemos las actividades 5, 6 y 7. En la 6 no hace falta que copiéis todo el texto (podéis hacerlo si queréis, claro) solo buscáis las formas verbales que aparecen y con ellas contestáis los tres apartados que aparecen (copiando sus enunciados). En la número 7 hay que utilizar para completar la noticia del ejercicio anterior los seis verbos que os indican (que se pueden poner en presente, pasado o futuro, claro). Cuando las tengáis hechas me las mandáis al correo (sin prisa, sobre todo tenéis que esforzaros en redactar bien la número 7).
  
MATEMÁTICAS:

Continuamos avanzando en el tema 8, en la página 142 nos explica los conceptos de moda y media (leed el cuadro correspondiente). Si nos fijamos en el ejemplo de arriba, vemos que los niños que juegan tienen en sus manos 1, 1, 2, 1, 3 y 1 fichas respectivamente, por lo que si hacemos la tabla de frecuencias con estos resultados quedaría así:


Es fácil comprobar, viendo la tabla, que el número de fichas que más se ha repetido ha sido el 1 (4 niños han sacado una ficha), por tanto a ese valor le llamamos moda (el valor que tiene mayor frecuencia, o sea, el que más se repite). La media se calcula sumando todos los resultados tantas veces como hayan aparecido (es decir, el uno, como ha salido cuatro veces, se suma cuatro veces) y dividiendo luego entre el número total de datos (en este caso el número de niños que han jugado, o sea, 6):

                   1 + 1 +1 +1 +2 +3 = 9
                   9 : 6 = 1,5; por tanto la media será 1,5.

La media os "sonará" más de cuando la hacéis con las notas que lleváis en varios exámenes o ejercicios: sumamos todas las notas que hemos ido sacando y dividimos entre el número de exámenes o ejercicios que hemos hecho; y la moda sería la nota que más veces hemos sacado.

Bueno, pues una vez explicado (os recuerdo que las dudas podéis enviármelas al correo) vamos a hacer el ejercicio 2 ( que es como el ejemplo que acabo de explicar, haciendo una tabla de frecuencias donde arriba ponga las distintas notas que ha sacado y abajo las veces que ha sacado cada una, o sea la frecuencia) y el número 5, donde a partir del gráfico que aparece (copiadlo usando la regla) tenéis que hacer una tabla de frecuencias (poniendo arriba los días del 1 al 15 y abajo la temperatura de cada día, o poniendo arriba las temperaturas alcanzadas (de 6 a 15 grados en este caso) y abajo el número de días que se ha repetido cada una) y luego contestar a las preguntas.

Nada más por hoy, espero que sigáis haciendo las actividades con verdadero interés y que tengáis un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.