Buenos días,
comenzamos otra semana y la hoja del calendario del mes de abril se va a quedar
sin poner en el corcho de nuestra clase, pero tenemos que seguir trabajando
para no perder la costumbre y seguir avanzando en la medida de lo posible en
esta situación. Al menos ya tenéis la posibilidad de salir a la calle, no
olvidéis seguir las recomendaciones y cuidaros también en ella, a ver si esto
pasa y pronto volvemos a vernos.
Aquí tenéis
las actividades que os propongo para hoy, lunes 27 de abril:
LENGUA:
Continuamos con
el apartado dedicado al verbo en el tema 8 (página 169), que hoy nos habla del número de las formas
verbales: singular (si la acción
la realiza una sola persona) y plural
(si la realizan varias). Vamos a copiar
en el cuaderno el cuadro correspondiente
y a continuación hacemos las actividades 5, 6 y 7. En la 6 no hace
falta que copiéis todo el texto (podéis hacerlo si queréis, claro) solo buscáis
las formas verbales que aparecen y con ellas contestáis los tres apartados que
aparecen (copiando sus enunciados). En la número 7 hay que utilizar para
completar la noticia del ejercicio anterior los seis verbos que os indican (que
se pueden poner en presente, pasado o futuro, claro). Cuando las tengáis hechas me las mandáis al correo (sin prisa,
sobre todo tenéis que esforzaros en redactar bien la número 7).
MATEMÁTICAS:
Continuamos
avanzando en el tema 8, en la página 142
nos explica los conceptos de moda y
media (leed el cuadro correspondiente). Si nos fijamos en el ejemplo
de arriba, vemos que los niños que juegan tienen en sus manos 1, 1, 2, 1, 3 y 1
fichas respectivamente, por lo que si hacemos la tabla de frecuencias con estos
resultados quedaría así:
Es fácil
comprobar, viendo la tabla, que el número de fichas que más se ha repetido ha
sido el 1 (4 niños han sacado una ficha), por tanto a ese valor le llamamos moda (el valor que tiene mayor frecuencia, o sea, el que más se repite). La
media se calcula sumando todos los
resultados tantas veces como hayan aparecido (es decir, el uno, como ha
salido cuatro veces, se suma cuatro veces) y
dividiendo luego entre el número total de datos (en este caso el número de
niños que han jugado, o sea, 6):
1 + 1 +1 +1 +2 +3 = 9
9 : 6 = 1,5; por tanto la
media será 1,5.
La media os "sonará" más de cuando la hacéis con las notas que lleváis en varios exámenes o
ejercicios: sumamos todas las notas que hemos ido sacando y dividimos entre el
número de exámenes o ejercicios que hemos hecho; y la moda sería la nota que
más veces hemos sacado.
Bueno, pues
una vez explicado (os recuerdo que las dudas podéis enviármelas al correo) vamos a hacer el ejercicio 2 ( que es
como el ejemplo que acabo de explicar, haciendo una tabla de frecuencias donde
arriba ponga las distintas notas que ha sacado y abajo las veces que ha sacado
cada una, o sea la frecuencia) y el
número 5, donde a partir del gráfico que aparece (copiadlo usando la regla)
tenéis que hacer una tabla de frecuencias (poniendo arriba los días del 1 al 15
y abajo la temperatura de cada día, o poniendo arriba las temperaturas
alcanzadas (de 6 a 15 grados en este caso) y abajo el número de días que se ha
repetido cada una) y luego contestar a las preguntas.
Nada más por
hoy, espero que sigáis haciendo las actividades con verdadero interés y que tengáis
un buen día.
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