Buenos días,
aquí tenéis las actividades que os propongo para hoy miércoles 22 de abril.
Espero que todo siga bien en casa, ánimo, que ya va quedando menos.
LENGUA:
Comenzamos
el apartado del tema 8 dedicado al verbo (página168),
leemos detenidamente los dos cuadros de esa página, los copiamos con buena letra y cuidando
la ortografía, y a continuación hacemos
los ejercicios 2, 3 y 4. En el número 2 copiamos las frases y subrayamos
los verbos que encontremos, poniendo a continuación el infinitivo de
cada uno para posteriormente en el número 3 clasificarlos según sean de
la 1ª, 2ª o 3ª conjugación (según si acaban en ar, er o ir). En el número 4
tenemos que separar la raíz (que es la parte que queda del infinitivo al
quitarle su terminación ar, er o ir) de las desinencias.
MATEMÁTICAS:
(Al final de
la entrada dejo un vídeo con la explicación)
Continuamos
con el tema 8; en la página 140 se nos explica otro modo de representar los
datos, el gráfico de sectores. Consiste
en un círculo que se divide en partes, de modo que cada parte representa una
fracción del total.
Para hacerlo, tal como se ve en el ejemplo, debemos dividir el círculo (como
hacíamos con las fracciones) en tantas
partes iguales como la suma de frecuencias, y luego rellenar con el mismo color tantas partes como indica la
frecuencia.
Esta
es la tabla de frecuencias del ejemplo (ejercicio número 1), sobre el color
favorito de varios alumnos:
Como vemos,
la suma de las frecuencias (2 + 4 + 3 + 1) es 10.
Por eso han dividido el círculo en diez partes iguales
y ha usado un color distinto para representar cada uno de los datos, coloreando
con cada uno el número de partes igual a la cantidad de alumnos que han elegido
cada color:
En este caso
los colores que se han usado en el gráfico se han hecho coincidir con los que
ha elegido cada alumno, pero no siempre hablaremos de colores, por lo que al
lado del gráfico siempre aparece la “leyenda” que es donde se nos explica lo
que representa cada color del gráfico, por ejemplo en el ejercicio 2 vemos que
el morado representa las películas de aventuras, el amarillo las de terror, …
Una vez
comprendido todo esto, vamos a hacer los
ejercicios 2, 3 y 4 de estas páginas, 140 y 141, dibujando los gráficos con
compás y las divisiones con regla desde el centro del círculo, procurando que
se parezcan lo más posible a los que vienen en cada ejercicio (en el número 4 copiad
solo el gráfico que elijáis como respuesta).
Dejo en otra
entrada las soluciones de la hoja de cálculo 11, que la puse el 3 de abril,
para que podáis corregirla, arreglando las cuentas que tengáis mal, no solo los
resultados.
Vuelvo a insistir en la importancia de que hagáis todas las actividades que os
vamos proponiendo con verdadero interés,
y no solo por hacerlas; será el único modo de aprender y seguir avanzando en
buenas condiciones.
Nada más, que
tengáis un buen día, y a seguir cuidándose.
VÍDEO EXPLICATIVO:
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