miércoles, 22 de abril de 2020

ACTIVIDADES DE LENGUA Y MATEMÁTICAS PARA HOY, MIÉRCOLES 22 DE ABRIL


Buenos días, aquí tenéis las actividades que os propongo para hoy miércoles 22 de abril. Espero que todo siga bien en casa, ánimo, que ya va quedando menos.

LENGUA:

Comenzamos el apartado del tema 8 dedicado al verbo (página168), leemos detenidamente los dos cuadros de esa página, los copiamos con buena letra y cuidando la ortografía, y a continuación hacemos los ejercicios 2, 3 y 4. En el número 2 copiamos las frases y subrayamos los verbos que encontremos, poniendo a continuación el infinitivo de cada uno para posteriormente en el número 3 clasificarlos según sean de la 1ª, 2ª o 3ª conjugación (según si acaban en ar, er o ir). En el número 4 tenemos que separar la raíz (que es la parte que queda del infinitivo al quitarle su terminación ar, er o ir) de las desinencias. 

MATEMÁTICAS:

(Al final de la entrada dejo un vídeo con la explicación)

Continuamos con el tema 8; en la página 140 se nos explica otro modo de representar los datos, el gráfico de sectores. Consiste en un círculo que se divide en partes, de modo que cada parte representa una fracción del total.

Para hacerlo, tal como se ve en el ejemplo, debemos dividir el círculo (como hacíamos con las fracciones) en tantas partes iguales como la suma de frecuencias, y luego rellenar con el mismo color tantas partes como indica la frecuencia.



Esta es la tabla de frecuencias del ejemplo (ejercicio número 1), sobre el color favorito de varios alumnos:






Como vemos, la suma de las frecuencias (2 + 4 + 3 + 1) es 10.
Por eso han dividido el círculo en diez partes iguales y ha usado un color distinto para representar cada uno de los datos, coloreando con cada uno el número de partes igual a la cantidad de alumnos que han elegido cada color:






En este caso los colores que se han usado en el gráfico se han hecho coincidir con los que ha elegido cada alumno, pero no siempre hablaremos de colores, por lo que al lado del gráfico siempre aparece la “leyenda” que es donde se nos explica lo que representa cada color del gráfico, por ejemplo en el ejercicio 2 vemos que el morado representa las películas de aventuras, el amarillo las de terror, …



Una vez comprendido todo esto, vamos a hacer los ejercicios 2, 3 y 4 de estas páginas, 140 y 141, dibujando los gráficos con compás y las divisiones con regla desde el centro del círculo, procurando que se parezcan lo más posible a los que vienen en cada ejercicio (en el número 4 copiad solo el gráfico que elijáis como respuesta).  



Dejo en otra entrada las soluciones de la hoja de cálculo 11, que la puse el 3 de abril, para que podáis corregirla, arreglando las cuentas que tengáis mal, no solo los resultados. 



Vuelvo a insistir en la importancia de que hagáis todas las actividades que os vamos proponiendo con verdadero interés, y no solo por hacerlas; será el único modo de aprender y seguir avanzando en buenas condiciones.



Nada más, que tengáis un buen día, y a seguir cuidándose. 

VÍDEO EXPLICATIVO:






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