lunes, 20 de abril de 2020

ACTIVIDADES DE LENGUA Y MATEMÁTICAS PARA HOY, LUNES 20 DE ABRIL


Buenos días, vamos a por otra semana; aquí tenéis las actividades que os propongo para hoy, lunes 20 de abril. Quiero recordaros que es muy importante tener todas las actividades bien organizadas y siempre con la fecha puesta, para que así sea más fácil corregir las que voy diciendo o enviarme alguna cuando os la pida; cuento con que así lo vayáis haciendo y os estéis esforzando en realizarlas con interés, esta es una situación especial y complicada pero confío en que lo estaréis haciendo así, los beneficiados/as siempre seréis vosotros/as.

LENGUA:

Vamos a copiar en el cuaderno el cuadro de la página 165, que nos sirve de explicación sobre los anuncios; creo que es un tema conocido, los anuncios nos rodean diariamente, ya sea en prensa, radio, televisión, carteles en las calles, internet, …  Un buen anuncio siempre suele incluir un buen eslogan, que es esa frase corta que llama la atención y sirve para recordar con facilidad lo que se anuncia.
Una vez comprendido lo que en el cuadro se explica, hacemos, también en el cuaderno, las actividades 2, 3 y 4 de las páginas 165 y 166. Para hacer la número 4 os pongo a continuación el audio que hay que escuchar según se indica en el libro. 



MATEMÁTICAS:

(Antes de hacer nada, tenéis que abrir el libro por la página 138 y leer con detenimiento la siguiente explicación de la misma, no hagáis los ejercicios hasta que no lo hayáis entendido; luego, si mientras los hacéis os surgen dudas, no olvidéis consultarme en mi correo, intentaré resolvéroslas)

Los ejercicios de matemáticas que os propongo hoy me los vais a enviar al correo, con fotografías que se vean lo mejor posible, cuando los tengáis bien hechos, para ver qué tal os salen; a ver si como muy tarde el miércoles me los habéis enviado todos. Al final de esta entrada os dejo un vídeo con la misma explicación que tenéis aquí:

EXPLICACIÓN PÁGINA 138:

Vamos a comenzar hoy el tema 8, que trata sobre estadística y probabilidad. La estadística es una parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para recoger y organizar datos sobre diferentes sucesos o situaciones para luego analizarlos y poder sacar conclusiones sobre ellos.

En la página 138 del libro nos habla concretamente de las tablas de frecuencias, donde se recogen los datos a estudiar, y las gráficas donde se representan para comprenderlos y estudiarlos mejor.
Comienza con un ejemplo sobre varias tiradas de un dado, y recoge los resultados en la tabla de frecuencias; la frecuencia es el número de veces que se repite un valor, en este caso el número de veces que sale cada número al tirar el dado. En el ejemplo del libro, al tirar el dado quince veces, esto es lo que ha salido, por ejemplo: 3, 5, 6, 3, 1, 5, 4, 6, 2, 5, 1, 4, 6, 4, 5. Estas tiradas se han recogido en la siguiente tabla, arriba se indica cada número del dado (del 1 al 6), y abajo el número de veces que ha salido cada uno (frecuencia):


Una vez que tenemos recogidos los datos, podemos hacer con ellos la correspondiente gráfica, de dos modos: “gráfico o diagrama de barras” y “polígono de frecuencias”. En ambos casos, como se ve en los ejemplos, hacemos dos ejes perpendiculares (para esto los cuadritos del cuaderno nos vienen muy bien) y colocamos en el eje vertical las frecuencias y en el horizontal los sucesos posibles (en este caso los números que hay en un dado, de 1 a 6). Es muy importante hacerlo todo con la regla, y que las separaciones que hagamos en cada eje para poner los valores sean iguales (el mismo número de cuadritos en cada separación).



Como veis en los ejemplos, la diferencia entre los dos tipos de gráficas es que en la primera se hace una barra para cada valor (que deben ser todas igual de anchas, y con la altura correspondiente a su frecuencia), mientras que en la segunda se señala la frecuencia de cada número con un punto, y luego se unen todos esos puntos, formándose una línea poligonal (de ahí su nombre).

Las tablas y gráficas se utilizan para muchas cosas; por desgracia en estos días, por ejemplo, siempre que ponemos las noticias suelen aparecer gráficas sobre el número de contagiados, altas, etc., y en esas gráficas se ve muy bien cómo va evolucionando, es decir, cómo van aumentando o disminuyendo los casos. También se utilizan para ver cómo van cambiando las temperaturas (como en el ejercicio tres), saber los gustos, aficiones o actividades que realizan las personas (ejercicios cinco y seis), y muchas cosas más.

Bueno, pues ahora, una vez hayáis entendido lo que he explicado y lo que viene en el libro, vamos a practicar haciendo en el cuaderno el ejercicio 2, que consiste en que vosotros tiréis un dado 15 veces y con los resultados que os salgan hagáis la tabla de frecuencias y las dos gráficas que se pueden hacer con esos datos (o sea, lo mismo que han hecho en el libro, pero utilizando los números que os salgan en el dado a vosotros), y también el número 3, para que a partir de esa tabla elaboréis las dos gráficas (de barras y polígono de frecuencias) y respondáis a las preguntas, y el 6, donde solo hay que responder las preguntas, copiando el gráfico (siempre con regla, ya sabéis.

Nada más, espero que os haya servido la explicación; que paséis un buen día, mañana continuaremos. A seguir cuidándose.

VÍDEO EXPLICACIÓN PÁGINA 138



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