Buenos días,
vamos a por otra semana; aquí tenéis las actividades que os propongo para hoy,
lunes 20 de abril. Quiero recordaros que es muy importante tener todas las actividades
bien organizadas y siempre con la
fecha puesta, para que así sea más fácil corregir las que voy diciendo o
enviarme alguna cuando os la pida; cuento con que así lo vayáis haciendo y os
estéis esforzando en realizarlas con
interés, esta es una situación especial y complicada pero confío en que lo
estaréis haciendo así, los beneficiados/as siempre seréis vosotros/as.
LENGUA:
Vamos a copiar en el cuaderno el cuadro de la página 165, que nos sirve
de explicación sobre los anuncios; creo que es un tema conocido, los anuncios
nos rodean diariamente, ya sea en prensa, radio, televisión, carteles en las
calles, internet, … Un buen anuncio siempre suele incluir un buen eslogan,
que es esa frase corta que llama la
atención y sirve para recordar con facilidad lo que se anuncia.
Una vez comprendido
lo que en el cuadro se explica, hacemos, también en el cuaderno, las actividades 2, 3 y 4 de las páginas 165
y 166. Para hacer la número 4 os pongo a continuación el audio que hay que escuchar según se indica en el libro.
MATEMÁTICAS:
(Antes de
hacer nada, tenéis que abrir el libro por la página 138 y leer con detenimiento
la siguiente explicación de la misma, no hagáis los ejercicios hasta que no lo
hayáis entendido; luego, si mientras los hacéis os surgen dudas, no olvidéis
consultarme en mi correo, intentaré resolvéroslas).
Los ejercicios de matemáticas que os
propongo hoy me los vais a enviar al
correo, con fotografías que se vean lo mejor posible, cuando los tengáis
bien hechos, para ver qué tal os salen; a ver si como muy tarde el miércoles
me los habéis enviado todos. Al final de esta entrada os dejo un vídeo con la
misma explicación que tenéis aquí:
EXPLICACIÓN PÁGINA 138:
Vamos a
comenzar hoy el tema 8, que trata
sobre estadística y probabilidad. La
estadística es una parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para
recoger y organizar datos sobre diferentes sucesos o situaciones para luego
analizarlos y poder sacar conclusiones sobre ellos.
En la página
138 del libro nos habla concretamente de las tablas de frecuencias, donde se recogen los datos a estudiar, y las
gráficas donde se representan para
comprenderlos y estudiarlos mejor.
Comienza con
un ejemplo sobre varias tiradas de un dado, y recoge los resultados en la tabla
de frecuencias; la frecuencia es
el número de veces que se repite un valor, en este caso el número de veces
que sale cada número al tirar el dado. En el ejemplo del libro, al tirar el
dado quince veces, esto es lo que ha salido, por ejemplo: 3, 5, 6, 3, 1, 5, 4,
6, 2, 5, 1, 4, 6, 4, 5. Estas tiradas se han recogido en la siguiente tabla,
arriba se indica cada número del dado (del 1 al 6), y abajo el número de veces
que ha salido cada uno (frecuencia):
Una vez que tenemos recogidos los datos,
podemos hacer con ellos la correspondiente gráfica, de dos modos: “gráfico o diagrama de barras” y “polígono de frecuencias”. En ambos
casos, como se ve en los ejemplos, hacemos dos ejes perpendiculares (para esto
los cuadritos del cuaderno nos vienen muy bien) y colocamos en el eje vertical
las frecuencias y en el horizontal los sucesos posibles (en este caso los
números que hay en un dado, de 1 a 6). Es muy importante hacerlo todo con la
regla, y que las separaciones que hagamos en cada eje para poner los
valores sean iguales (el mismo número de cuadritos en cada separación).
Como veis en
los ejemplos, la diferencia entre los dos tipos de gráficas es que en la primera se hace una barra para cada
valor (que deben ser todas igual de anchas, y con la altura correspondiente
a su frecuencia), mientras que en la
segunda se señala la frecuencia de cada número con un punto, y luego se unen
todos esos puntos, formándose una línea poligonal (de ahí su nombre).
Las tablas y
gráficas se utilizan para muchas cosas; por desgracia en estos días, por
ejemplo, siempre que ponemos las noticias suelen aparecer gráficas sobre el
número de contagiados, altas, etc., y en esas gráficas se ve muy bien cómo va
evolucionando, es decir, cómo van aumentando o disminuyendo los casos. También
se utilizan para ver cómo van cambiando las temperaturas (como en el ejercicio
tres), saber los gustos, aficiones o actividades que realizan las personas (ejercicios
cinco y seis), y muchas cosas más.
Bueno, pues
ahora, una vez hayáis entendido lo que he explicado y lo que viene en el libro,
vamos a practicar haciendo en el cuaderno el ejercicio 2, que consiste en que vosotros tiréis un dado 15 veces y
con los resultados que os salgan hagáis la tabla de frecuencias y las dos
gráficas que se pueden hacer con esos datos (o sea, lo mismo que han hecho en
el libro, pero utilizando los números que os salgan en el dado a vosotros), y también el número 3, para que a partir
de esa tabla elaboréis las dos gráficas (de barras y polígono de frecuencias) y
respondáis a las preguntas, y el 6,
donde solo hay que responder las preguntas, copiando el gráfico (siempre con
regla, ya sabéis.
Nada más, espero
que os haya servido la explicación; que paséis un buen día, mañana
continuaremos. A seguir cuidándose.
VÍDEO EXPLICACIÓN PÁGINA 138
VÍDEO EXPLICACIÓN PÁGINA 138
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