miércoles, 29 de abril de 2020

ACTIVIDADES DE LENGUA Y MATEMÁTICAS PARA HOY, MIÉRCOLES 29 DE ABRIL


Buenos días, aquí tenéis las actividades que os propongo para hoy, miércoles 29 de abril, esperando que todo siga bien en casa.

LENGUA:

Vemos hoy el último apartado dedicado al verbo en el tema 8, en la página 171, que trata sobre el modo, que indica la actitud del hablante ante lo que dice: si expresa acciones o estados reales decimos que el modo es indicativo, si son acciones o estados probables, dudas o deseos, el modo es subjuntivo, y si se expresan órdenes, consejos o instrucciones el modo es imperativo.

Cuando hablamos del modo indicativo no quiere decir que las acciones tengan que ser  totalmente reales, también pueden ser imaginadas o de ficción, es decir, si en un cuento, por ejemplo, decimos que una vaca vuela (aunque sabemos que no es un hecho real que las vacas vuelen) dentro del cuento es una acción que está realizando la vaca “realmente”, o sea, que “vuela” estaría en el modo indicativo.

Para reconocer lo verbos en modo subjuntivo podemos probar a ponerles delante “es posible que”, para ver si queda bien expresado, y entonces sería subjuntivo. Por ejemplo, en la frase “quiero que gane Juan”, para ver si está en modo subjuntivo probaríamos a decir “es posible que gane”, que como vemos queda bien expresado, luego sí está en subjuntivo; si hubiéramos probado a hacerlo con el verbo “vuela” del ejemplo de la vaca, “es posible que vuelano estaría bien expresado, luego “vuela” no estaría en el modo subjuntivo (lo correcto sería “es posible que vuele”; “vuele” sí sería del modo subjuntivo).

Una vez comprendido esto, copìamos en el cuaderno el cuadro de esta página y hacemos los ejercicios 12 (referido a lo que explicamos ayer), 13 y 14 (para el 12 y el 14 es conveniente leer y comprender lo que nos indica en los correspondientes cuadros azules).

MATEMÁTICAS:

Vemos hoy las páginas 144 y 145 del libro. En ellas nos explica que cuando realizamos una actividad o experimento que dependa del azar (de la suerte), hay tres tipos de sucesos: posible (si ocurre a veces, pero no siempre), imposible (si no puede ocurrir nunca) o seguro (si ocurre siempre). Esto se ve muy bien con el ejemplo de tirar un dado de seis caras (página 144): que salga un 2 es posible, que salga un 8 es imposible y que salga un número del 1 al 6 es seguro.

Dentro de los sucesos posibles, unos lo pueden ser más que otros, y a la facilidad con la que puede ocurrir un suceso se le llama probabilidad. En el ejemplo de la página 145 del libro, se ve que es más fácil que al tirar un dado salga un número impar (porque el dado tiene tres números impares) que un cinco (porque el dado solo tiene un cinco), y para expresar la probabilidad de cada suceso se divide el número de resultados favorables (los que cumplen lo que queremos que salga) entre los posibles (los que pueden salir), expresándolo con una fracción. Así, la probabilidad de que salga un 5 sería 1/6 ( en el numerador los casos favorables, 1, porque solo hay un cinco en el dado, y en el denominador los casos posibles, 6, los números que tiene el dado), y la probabilidad de que salga un número impar sería 3/6 (en el numerador los casos posibles, 3, que son los números impares que hay en el dado, y en el denominador los casos posibles, 6, que son los números que tiene el dado).

Para practicar con todo esto vais a hacer en el cuaderno los ejercicios 2, 3, 4, 5 y 6 (para este último en el cuadro amarillo nos explica las cartas que componen una baraja española).

Nada más, espero que vayáis haciendo los ejercicios con interés, si tenéis  alguna duda ya sabéis que podéis consultarme al correo. Deseo que paséis un buen día, mañana continuaremos. Cuidaos mucho.




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