martes, 31 de marzo de 2020

CORRECCIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO NÚMERO 14


Aquí os dejo las soluciones de la hoja de cálculo número 14, que os la di el viernes, día 13 de marzo, para que podáis corregirla repitiendo las cuentas que tengáis mal (no basta con cambiar el resultado, luego tendré que ver las cuentas hechas).

Os recuerdo lo básico, por si alguien aún tiene dificultades con el cálculo:
-  Para las sumas y las restas hay que colocar las comas debajo de las comas, para que así sumemos o restemos cada unidad con la correspondiente (las unidades con las unidades, las décimas con las décimas …). En las restas hay que tener cuidado cuando el minuendo tiene menos cifras decimales que el sustraendo, en ese caso es como si el minuendo acabara con los ceros necesarios para igualar el número de cifras decimales (si hace falta se pueden escribir esos ceros).
- Para las multiplicaciones lo único que hay que hacer es ponerle al resultado tantas cifras decimales como tengan entre los dos números que se multiplican, colocando para ello una coma en el lugar correspondiente.
- En las divisiones no nos “estorban” las cifras decimales en el dividendo, solo hay que tener en cuenta que al “bajar” la primera cifra decimal hay que colocar la coma en el cociente. Cuando las cifras decimales están en el divisor si “estorban”, y las quitamos multiplicando por la unidad seguida de tantas ceros como cifras decimales tenga (por ejemplo, si el divisor es 9,6 al quitar la coma nos quedaría 96 porque lo hemos multiplicado por 10), y multiplicamos el dividendo por ese mismo número (por 10 en el ejemplo que he puesto, que sirve para la cuenta número 17 de la hoja) para que así el resultado no varíe (como os digo yo, le hacemos al dividendo lo mismo que al divisor “para que no se enfade”).  


En las divisiones con decimales el resto puede resultar "engañoso", por ejemplo puede chocar que en la cuenta número 18 si repartimos entre 41,4 nos sobren 200 (que es mayor que el divisor); hay que tener en cuenta que en ese 200 están incluidas las décimas y centésimas del dividendo, lo que sobraría realmente serían 2'00, o sea, 2. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.